Cocinar al Vapor: Beneficios Para Adelgazar

Si cada día ingerimos más calorías de las que necesitamos, evidentemente ese exceso nuestro cuerpo acabará acumulándolo en forma de grasa. Una de las formas de comer sano y al mismo tiempo controlar el exceso de calorías que ingerimos es cocinar al vapor.

Cocinar al vapor nos ayudará a mantener el peso ideal simplemente porque con este método, no usamos apenas grasas al cocinar los alimentos y dejamos atrás los hipercalóricos fritos. Pero sus ventajas van más allá. Cuando cocinamos al vapor, los alimentos se hacen a una temperatura que difícilmente supera los 100º, algo impensable si cocinamos en una olla express o al cocinar en aceite.

Desde hace tiempo se sabe que cocinar los alimentos a elevadas temperaturas, genera sustancias tóxicas que luego acaban dentro de nosotros y conllevan problemas de salud y todo lo asociado a ello, incluido el exceso de peso.

Cocinando al vapor, el sabor de los alimentos es más intenso y conservan más nutrientes que con cualquier otra forma de procesarlos. De hecho, la cocción al vapor minimiza las pérdidas de minerales y vitaminas hidrosolubles, perdiéndose tan sólo de un 15 a un 20% de las mismas por efecto del calor.

Para cocinar al vapor, podemos adquirir un cocedor al vapor en cualquier centro comercial o por internet. Pero si queremos, podemos hacernos uno en casa. Si tenemos una olla grande donde poder encajar un recipiente con la base perforada y que se mantenga por encima del agua hirviendo y una tapa para evitar que el vapor se escape, nos servirá. Los cocedores de vapor que venden en tiendas, te permitirán cocinar varios platos al mismo tiempo.

Así que si quieres comer sano y al mismo tiempo adelgazar o perder peso, lo mejor es cocinar al vapor ya que no se necesitan grasas para preparar los alimentos.

cocinar-al-vapor

Recetas de Cocina al Vapor

Ya hemos hablado de los beneficios de cocianr al vapor para perder peso y mantener la línea. Ahora, para ayudaros un poco a iniciaros en esta forma de cocinar los alimentos, nada mejor que exponeros algunas recetas para que empecéis a disfrutar de vuestros primeros platos hechos con vapor.

Si tenéis bebés en casa, nada mejor que prepararle los potitos cociendo los alimentos al vapor para después pasarlos por la batidora. Éstas recetas, no obstante son para el consumo de los mayores.

Arroz Basmati con cintas de verdura

Para 4 personas necesitaremos lo siguiente:

  • Arroz Basmati, 200 gramos
  • Acelgas, un manojo simplemente
  • Calabaza, 200 gramos
  • 4 dientes de ajo
  • 8 champiñones frescos
  • Queso parmesano, 50 gramos
  • Sal y pimienta

Antes de empezar, necesitaremos introducir el arroz en agua unos 30 minutos para ablandarlo un poco. Para preparar este plato, necesitaremos dos cestillos o recipientes de cocción al vapor, que colocaremos uno encima del otro. Para ell, lo mejor es hacerse con una vaporera de bambú o un cocedor de vapor.

Después de lavar y cortar las verduras,las colocaremos en un cesto y el arroz en otro. Coceremos el arroz al vapor durante unos 15-20 minutos y las verduras unos 5-7 minutos. Cuando las verduras estén al dente, se retiran y tras reposar un poco, se salpimentan. Luego, se ponen sobre el arroz ya cocido y se decora el plato con queso parmesano.

Pudin Frutal

Para 4 personas necesitaremos:

  • 100 gramos de pan del día anterior
  • 400 mililitros de leche
  • 50 gramos de azúcar ( o su equivalente en stevia o edulcorante)
  • 1 manzana
  • 1 melocotón
  • 50 gramos de fresas
  • 5 huevos
  • Canela en rama

Lavamos las frutas y las cortamos en trozos ( en daditos). Luego las repartimos en recipientes para hacer flanes. hervimos la leche por otro lado junto con la canela y el azúcar. Tras hervir, añadimos el pan y dejamos reposar, se añaden los huevos y pasamos por la batidora.

Después, vertimos la mezcla en los moldes donde estaban las frutas troceadas y los tapamos con papel de aluminio. Luego introducimos los moldes en la vaporera y cocemos al vapor hasta que al introducir un cuchillo en el centro de cada uno de llos, éste salga limpio.

También puedes usar el aceite de coco para bajar de peso en tus platos al vapor. Con ello les darás un sabor y un olor delicado y novedoso. No olvides que no se debe prescindir por completo de la grasa incluso aunque estés haciendo dieta.

¡Si te ha gustado el artículo, recuerda compartirlo con tus amistades en tu red social favorita!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.