DIETA CETOGENICA, ¿Buena o Mala Para Tu Salud?

En éste artículo vamos a hablar sobre la dieta cetogénica, o dieta alta en grasas y sus posibles beneficios o perjuicios sobre la salud.

DIETA CETOGENICA, ¿Buena o Mala Para Tu Salud?

Durante muchos años, se ha recomendado a la población prescindir de alimentos que fueran ricos en grasas, especialmente saturadas y se aumentara la ingesta de hidratos de carbono. El efecto que ha tenido sobre las personas seguir éstas recomendaciones durante éstos años ha sido el aumento a niveles increíbles de enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad y muerte prematura.

La dieta cetogénica aparece como respuesta a una serie de pruebas que manifiestan los beneficios de volver a una alimentación donde las grasas sean la principal fuente de energía para el ser humano. Ya no se discute la idea de que las grasas, incluidas las saturadas son fundamentales para una vida larga y saludable.

Los carbohidratos son un nutriente no esencial, y según las recientes declaraciones de un comité de expertos “su valor mínimo teórico es cero”. En otras palabras, podemos vivir sin consumir carbohidratos. Las células de nuestro cuerpo pueden producir energía de los carbohidratos, pero también de las grasas, mediante la producción de cetonas.

Nuestros antepasados no tenían tan fácil el acceso a los carbohidratos: en su dieta apenas estaban presentes ni cereales ni azúcar, la fruta se encontraba en cantidades limitadas según la estación del año, y tanto los tubérculos como las legumbres eran indigestas o tóxicas en su estado natural.

Cuando el cuerpo humano se ve privado de carbohidratos entra en cetosis, un estado natural por el que las células extraen energía de las grasas. El hígado transforma la grasa en cuerpos cetónicos, unas moléculas que pueden alimentar sin problemas a los músculos, corazón y cerebro.

Para que se realice éste proceso, los carbohidratos deben ser reducidos al máximo, por debajo de 50 gramos al día.Así que en la dieta cetogénica se evitan la mayor parte de azúcares, harinas, legumbres, zumos, frutas y tubérculos.

En esta dieta los carbohidratos proceden de verduras y hortalizas, que tienen una concentración mucho menor. El resto de las calorías corresponden a las proteínas y las grasas saludables, como aceite de oliva, aguacates o frutos secos.

Entre los beneficios contrastados de las dietas cetogénicas y bajas en carbohidratos encontramos:

  1. Control del apetito. La principal razón por la que las dietas bajas en carbohidratos son tan efectivas para perder peso, es la saciedad.
  2. Mayor pérdida de peso. Recortar los carbohidratos es una de las formas más efectivas de perder peso y quemar grasa abdominal.
  3. Menos riesgo de enfermedades cardiovasculares. Comparadas con las dietas bajas en grasa, las dietas cetogénicas mejoran todos los indicadores que determinan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es decir que aumenta el colesterol bueno, disminuye el colesterol malo, descienden los triglicéridos y la presión arterial vuelve a valores normales.
  4. Mejora la resistencia a la insulina y revierte la diabetes. La dieta cetogénica no altera la producción de insulina. Sólo los hidratos de carbono disparan picos de insulina en sangre favoreciendo la aparición de diabetes.
  5. Mejora de enfermedades mentales. Las dietas cetogénicas se han usado con éxito desde hace décadas en el tratamiento de la epilepsia infantil, sin efectos secundarios. Pero no termina aquí, la dieta cetogénica se está estudiando para el tratamiento de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, ya que los cuerpos cetónicos tienen efectos neuroprotectores.

En definitiva, aunque en el campo de la nutrición hay muchas cosas que están todavía por verificar, pocas han sido tan probadas como los beneficios de las dietas bajas en carbohidratos para el tratamiento de enfermedades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.