¿Qué Hay De Verdad Sobre Las Dietas Detox o Desintoxicantes?

¿Qué Hay De Verdad Sobre Las Dietas Detox o Desintoxicantes?

Las dietas detox o desintoxicantes, son aquellas cuyo fin es eliminar toxinas de nuestro cuerpo y con ello, conseguir una pérdida de peso importante.

Éste tipo de dietas, están muy de moda hoy en día, son muy utilizadas por los famosos de Hollywood. Además, existen multitud de libros sobre este tipo de dietas para adelgazar.

No obstante, a pesar de su popularidad y sus evidentes efectos en algunas personas que las usan, algunos expertos en nutrición aseguran que no está científicamente demostrado que las dietas desintoxicantes funcionen. De hecho, postulan que no hay ninguna base en la biología humana que indique que el cuerpo humano necesite algún tipo de ayuda para limpiarse por dentro. Principalmente, porque ya tenemos órganos dedicados a tal fin.

Sin embargo, a título informativo, sí es posible que el aumento en la carga de toxinas, pudiera retrasar la desintoxicación del cuerpo por parte de éstos órganos que podrían verse saturados.

¿Qué es una dieta detox para bajar de peso?

Básicamente, una dieta desintoxicante es aquella que usa cualquier remedio natural para limpiar los productos químicos tóxicos que se han acumulado en el cuerpo. Éstos, llegan a él mediante los contaminantes presentes en los alimentos procesados o por el medio ambiente, cada vez más contaminado. Con ello, el cuerpo, limpio de ese exceso de toxinas, funcionaría correctamente y nuestro metabolismo se regularizaría, promoviendo la pérdida de peso.

Existen muchísimos tipos de dietas desintoxicantes. La mayoría usan el ayuno como medio de limpieza del organismo, o una alimentación hipocalórica junto con ciertos suplementos naturales. Principalmente se suele hacer uso de plantas medicinales o enemas para la limpieza del colon y así para favorecer la expulsión de toxinas.

La medicina convencial advierte que ésto no es más que una nueva forma de vender productos a las personas que quieren adelgazar. Pero lo cierto es que enfermedades como la diabetes o el hígado graso, se deben a un mal funcionamiento de órganos internos afectados por una mala alimentación, y que se encuentran en un estado tóxico.

De hecho, cualquier médico que detecte un hígado graso, lo primero que nos aconsejará es cambiar la dieta y la alimentación…con el fin de que el órgano afectado recupere su estado natural…

Así que realmente, el uso de dietas desintoxicantes, cuyo fin es prevenir éstos efectos perjudiciales debidos al exceso de sustancias tóxicas en nuestro organismo, quizás no sean tan inútiles como quieren hacernos creer.

¿Cómo funciona una dieta desintoxicante?

Básicamente, la pérdida de peso al seguir este tipo de dietas se produce por el hecho de que son dietas muy bajas en calorías. Sin duda, son dietas con un efecto muy rápido, pero con una gran probabilidad de recuperar el peso perdido por un efecto de rebote. El cuerpo, en su deseo de adaptarse a una disminución en el alimento ingerido, tratará de acumular lo que pueda en forma de grasa para preservar sus reservas energéticas.

Por ejemplo, Beyoncé usó una dieta de jarabe de arce, jugo de limón y cayena que le hizo perder unos 20 kilos rápidamente. No obstante, el peso perdido lo recuperó poco después, como se hizo evidente sobre todo cuando abandonó el régimen.

Entonces, cabe preguntarse si merece la pena realizar las famosas dietas detox o no. Eso vamos a tratarlo más adelante. Sigue leyendo

Peligros de las dietas desintoxicantes

dietas-detox

Por mucho que queramos perder peso rápidamente, tenemos que tener en cuenta que aunque éstas dietas sean efectivas, también pueden ser peligrosas. Los principales efectos secundarios incluyen falta de energía, bajadas de glucosa en sangre, dolores musculares, fatiga, mareos, vértigos y náuseas.

Si además, tenemos en cuenta que el ayuno prolongado puede llevarnos a padecer problemas de salud graves y que el uso de enemas puede alterar el equilibrio de líquidos y electrolitos de nuestro cuerpo…entonces son más los peligros que los beneficios. ¿No crees?.

Hay una forma más segura de darle a nuestro cuerpo aquello que necesita para que por sí mismo, pueda limpiarse a sí mismo de forma segura sin tener que seguir las conocidas dietas detox.

Dieta Saludable

Si quieres perder peso o adelgazar, usando una dieta saludable y a la vez detox, puedes hacer lo siguiente:

  • Consumir alimentos ecológicos, menos contaminados que los procesados.
  • Evitar la bollería industrial.
  • Comer grasas buenas (nada de grasas hidrogenadas).
  • Tomar infusiones de plantas con efectos adelgazantes.
  • Tomar algún suplemento de plantas que ayude a mantener al cien por cien las funciones de limpieza de nuestros propios órganos internos.

Recomendable para una dieta detox no peligrosa, sería consumir verduras, limones, té verde, brócoli, sésamo, col, alimentos ricos en fibra, frutas, mantequilla, aceite de coco, carne biológica, huevos de gallinas camperas y todo aquello lo menos procesado posible. Todo ello unido a una rutina de ejercicio suave y a ser posible diario. Como verás, se trata de acercarse a la conocida paleodieta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.