Por Qué Deberías Tomar Ghee o Mantequilla Clarificada y Cómo Hacerla Tú en Casa

El Ghee o Mantequilla Clarificada no es otra cosa que la mantequilla libre de cualquier impureza.

Mediante un proceso de cocción a fuego lento, la grasa se separa de los sólidos de la leche: proteínas, azúcares y agua.

El Ghee contiene innumerables nutrientes fundamentales para mantener la salud física y mental. Por ejemplo, es uno de los alimentos con mayor proporción de ácido butírico y contiene cantidades considerables de ácidos grasos insaturados y saturados. También es rico en omega3 – omega 9 y vitaminas liposolubles A, D, E y K.

Lo mejor de todo, es que no necesitamos grandes cantidades de ghee cada día para beneficiarnos de sus propiedades. Con sólo 3-4 cucharadas al día es más que suficiente. Además, contrario a lo que pudiera creerse, la mantequilla clarificada ayuda a perder peso y tiene un delicioso sabor a nuez.

La Grasa Saturada Que Debes Consumir Para Bajar de Peso

La Grasa Mágica que Te Ayuda a Adelgazar

Por Qué Deberías Tomar Ghee o Mantequilla Clarificada

  1. Potencia el Sistema Inmune : Consumir mantequilla clarificada aumenta la producción de linfocitos T, fundamentales para que el sistema inmune funcione adecuadamente.
  2. Aumenta la Energía Corporal: Los ácidos grasos presentes en el ghee no se acumulan en el cuerpo como tejido adiposo, sino que son usados rápidamente por el hígado para producir energía. Consumir ghee hará que te sientas más saludable físicamente.
  3. Soporta Elevadas Temperaturas: Al contrario que los demás aceites que usamos para cocinar (salvo el aceite de coco), éste tipo de manteca soporta temperaturas de cocción más elevadas que el aceite de oliva o cualquier otro tipo de grasa. Cuando se usan grasas para cocinar, éstas se degradan al alcanzar elevadas temperaturas produciendo sustancias tóxicas y radicales libres. Al usar ghee a la hora de cocinar, evitamos que ésto suceda.
  4. Fortalece los huesos y evita la osteoporosis: El Ghee es uno de los pocos alimentos que es rico en vitamina K, especialmente la vitamina K2, esencial para que el cuerpo hacer uso de  los minerales, incluyendo el calcio. De hecho, esta vitamina fortalece los huesos mejor que el calcio.
  5. Ayuda a Metabolizar los Alimentos y en la Digestión: Las grasas como el ghee ayudan a aprovechar mejor los nutrientes que tomamos con la alimentación diaria. Una cucharadita justo después de comer hará que tu cuerpo disponga mejor de los nutrientes.  Por otro lado, el ácido butírico que contiene nutre las células de los intestinos reparando la mucosa intestinal. Por eso, aquellas personas que sufren colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias del intestino deben incluir ghee en su dieta.
  6. Nutre la Piel: Por su capacidad humectante, el ghee es perfecto para nutrir la piel y mantenerla hidratada, joven y suave.
  7. Mejora la Visión: La vitamina A presente en la manteca clarificada ayuda a mantener la salud ocular, e incluso ayuda a mejorar la visión nocturna.
  8. Puede ser consumida por alérgicos a la leche: el ghee no contiene caseína, proteína directamente asociada con la alergia a la leche.
  9. No Necesita Refrigerarse: la mantequilla clarificada no necesita frío para conservarse, ya que no se echa a perder.
  10. No Contiene Lactosa: al hacer ghee, la manteca queda libre de lactosa, por lo que si eres intolerante a la lactosa puedes consumirla sin problema.

Cómo Hacer Ghee en Casa

Si quieres saber cómo hacer mantequilla clarifica en casa, de forma sencilla y sin gastar apenas nada, aquí tienes un video donde verás el proceso tan sencillo que supone fabricar ghee.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.