Los Peligros del Exceso de Hierro para la Salud

En el articulo de hoy vamos a hablar sobre el hierro, un mineral muy importante para muchas funciones dentro de nuestro organismo pero que también puede ser la causa de Alzheimer si se consume en exceso.

Como sabrás, el hierro es fundamental para evitar la anemia ferropénica y sus síntomas. Cuando sufrimos de anemia por falta de hierro, se producen síntomas como disnea, mareos, palidez de la piel, poca resistencia física y continua sensación de cansancio.

El hierro es fundamental para producir la hemoglobina y transportar el oxigeno en sangre a los distintos lugares de nuestro cuerpo. De hecho, el hierro es el que da color a nuestra sangre y Forma parte del proceso de respiración celular.

Los Peligros del Exceso de Hierro para la Salud

Sin embargo, hoy día muchas personas consumen una cantidad de hierro excesiva en su dieta que proviene principalmente de alimentos enriquecidos con éste mineral. Eso sin contar los suplementos multivitamínicos que también añaden cada día y que contienen hierro.

Pero el hierro en exceso es muy peligroso y paso a explicarte el enorme daño que puede ocasionarle a tu organismo.

Demasiado hierro aumenta la producción de radicales libres del oxígeno y con ello, puede causar diferentes daños a tus órganos y salud en general. Al ser oxidante en exceso, te hace envejecer más rápido. Puede dañar órganos como el hígado, páncreas, corazón e incluso el cerebro.

Seguramente sepas que la enfermedad de Alzheimer aparece relacionada con una acumulación de placa beta-amiloide en el cerebro.

Pues bien, aquellas personas con Alzheimer, también tenían niveles elevados de hierro en su organismo. Al parecer, según los últimos estudios, el hierro se acumulada dentro y alrededor de las placas beta-amiloides, y es ahí donde el hierro férrico se convierte en hierro ferroso, que genera estrés oxidativo, dañando aún más el cerebro.

Así que el exceso de este mineral, no sólo te hará envejecer antes, sino que incluso dañará tus órganos y aumentará las posibilidades de sufrir Alzheimer y demencia prematura.

Cómo Evitar Acumular Un Exceso de Hierro en el Organismo

¿Qué deberíamos hacer para evitar éste problema?. Se ha considerado que una de las formas de hacerlo, principalmente si eres hombre, es donar sangre una vez al año. Las mujeres, gracias a la menstruación liberan exceso de hierro.

Pero hay formas más sencillas de disminuir la cantidad excesiva de este mineral. Simplemente deja de tomar suplementos que contengan hierro y de comer alimentos enriquecidos con hierro de forma artificial.

También deberías evitar consumir vitamina C o alimentos ricos en vitamina c junto con alimentos o suplementos con hierro, ya que la vitamina C aumenta la absorción de hierro.

Si sigues éstos consejos, y mantienes unos niveles adecuados de hierro en tu cuerpo, Tu salud y tu cerebro te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.