Beneficios y Propiedades Para La Salud De Las Ortigas

Las ortigas son consideradas como malas hierbas, especialmente debido a los pelillos que contienen y que causan una fuerte sensación de escozor cuando alguien los toca. Sin embargo, las ortigas ofrecen muchos más beneficios que molestias, especialmente en el apartado de la salud humana.

Beneficios y Propiedades Para La Salud De Las Ortigas

ANTIDOTO FRENTE A LA ALERGIA

En un estudio publicado en la revista médica Phytotherapy Research, , los Doctores Roschek, Fink, McMichael y Alberte, encontraron que las ortigas eran excelentes para mejorar los síntomas de la alergia al reducir significativamente la inflamación vinculada a éste problema de salud.

FORTALECE LOS HUESOS

Las ortigas son una fuente poco conocida, pero excelente de calcio. Además, el calcio presente en la ortiga es altamente absorbible, a diferencia del calcio presente en los productos lácteos. Para beneficiarse del calcio presente en las ortigas, basta con beber té de ortigas o  añadir hojas de ortiga frescas a sopas o guisos. Tienen un sabor y una textura similar a la espinaca. No se preocupe, cocinar las hojas durante al menos 30 segundos elimina el picor que produce la planta.

AYUDA EN LOS PROBLEMAS DE PRÓSTATA

Las ortigas han demostrado ser más eficaces en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna que la finasterida, el fármaco que suele usarse para tratar ésta condición médica. Se trata de una condición en la que la próstata se agranda y presiona sobre la uretra (el tubo que lleva la orina desde la vejiga) , reduciendo de esta manera el flujo de orina y el vaciado de la vejiga.

MEJORA DE LA SINUSITIS

En un estudio, las hojas de ortiga demostraron su capacidad para tratar los problemas de sinusitis producida por alergias.

CÓMO CONSUMIR LAS ORTIGAS

Las ortigas es mejor usarlas cocinadas o en extracto, con el fin de anular sus efectos urticantes. Sólo se necesitan 30 segundos de cocción para poder consumirlas sin miedo. Se pueden añadir a sopas y guisos o salteados como la espinaca u otra verdura de hoja verde. Sin embargo, también están convenientemente disponibles para hacer té, en tintura líquida en forma de gotas, o en cápsula.

Las ortigas frescas son más eficaces que las secas. Evita el uso de las ortigas en heridas abiertas o su consumo durante el embarazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.