Todo sobre la Paleodieta o Dieta Paleolitica

Todo sobre la Paleodieta o Dieta Paleolitica

La ciencia de la nutrición, muestra día a día nuevos resultados favorables sobre la alimentación saludable. No obstante, algunos expertos en nutrición aseguran que para mantenerse sano, lo único que tenemos que hacer realmente es alimentarnos tal como lo hacían los humanos hace miles de años.

Se trata de la llamada Dieta de las cavernas o paleodieta, la cual está basada en alimentarse de plantas y animales silvestres al igual que supuestamente comían los hombres de las cavernas cuando eran cazadores en lugar de recolectores como sucede hoy día.

Los defensores de éste tipo de alimentación, afirman que es la dieta biológicamente adecuada para el ser humano. De hecho,aseguran que ofrece los nutrientes adecuados para reducir y evitar las enfermedades crónicas que nos aquejan hoy día.

En nuestros días, la alimentación humana está principalmente basada en granos, comida procesada y azúcares. En cambio, si nos remontamos al pasado, vemos que la humanidad consumía carnes,grasas,frutos secos y frutas de estación.

Opiniones de nutricionistas que apoyan la  Dieta Paleo

Muchos médicos han publicado libros y variados artículos que manifiestan que nuestra actual dieta es la principal responsable de las enfermedades degenerativas y crónicas que padecemos como obesidad, cardiopatías, diabetes, etc.

Según Loren Cordain, autor del libro “La Paleo Dieta” y profesor de la Universidad de Colorado, el tipo de alimentación actual basado en granos, legumbres y lácteos es muy perjudicial para nuestra salud.

Explica que éstos alimentos provocan inflamación a nivel celular y promueven multitud de enfermedades físicas. Todo ello debido principalmente, a que el ser humano no se ha adaptado a éstos alimentos.

 

¿Qué alimentos o menú recomienda seguir?

Dentro de la Dieta Paleo, entrarían todos los animales que pueden ser objeto de caza, pesca y recogida tal y como lo hacían nuestros ancestros: carnes, huevos,pescados, frutos secos, algunas legumbres, frutas y bayas silvestres.

Realmente, si lo pensamos un poco, una dieta de este tipo tal como se seguía por nuestros ancestros no es realmente posible de seguir, ya que ningún alimento actual, nos llega a la mesa como les llegaba a ellos. Pero sí podemos acceder a estos grupos de alimentos que se producen de forma orgánica.

En la “dieta de las cavernas”, no está permitido comer lácteos, granos, azúcar, legumbres, patatas o aceites insaturados. Tampoco entran las bebidas azucaradas, ya que sólo promueve agua, agua de coco, té verde orgánico y para endulzar un poco de miel (también se puede usar stevia).

Por extraño que parezca, este tipo de dieta anima a consumir carne con su grasa (grasa saturada) para fomentar una buena salud y mantener el peso correcto. Actualmente, demonizar a las grasas saturadas es algo que la comunidad científica está empezando a rechazar.

Cómo funciona la dieta de las cavernas o paleodieta

paleodieta-dieta-paleodieta-paleolitica

Según su creador, las personas que comen a la semejanza de nuestros ancestros, mantienen alejadas de sus cuerpos enfermedades cardiovasculares, diabetes y por supuesto, la obesidad, una plaga en nuestros días.

Una dieta rica en proteínas de alta calidad biológica procedentes de la carne, los huevos y el pescado junto con alimentos de origen vegetal como bayas y verduras, suministrarían a nuestro cuerpo todos los nutrientes necesarios para fortalecer nuestra salud y evitar el aumento de peso. Al mismo tiempo, nos proporcionarán importantes cantidades de fibra.

Incluir otros alimentos

Aunque la Paleodieta es muy estricta, lo cierto es que podemos incluir en pequeñas cantidades otro tipo de alimentos como granos, lácteos (yogur) o frutas con el fin de evitar cualquier deficiencia nutricional. Aunque se ha demostrado que normalmente los niveles de nutrientes esenciales son más elevados en las personas que la siguen.

El principal problema de las personas que prueban y prefieren seguir esta dieta tras comprobar sus efectos es que no saben cómo darle un poco de vida a la misma.

Es decir, no saben qué recetas usar para lograr una gran variedad en los platos, sin que ésta cause un cierto aburrimiento en la mesa.

Para ello, especialistas en cocina paleolítica, han recopilado miles de recetas para hacer posible un uso agradable al paladar y menos pesado.

Principalmente, siempre debemos beber una cantidad de líquidos adecuada para purificar nuestro organismo y mantener sus funciones. El agua para bajar de peso es muy efectiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.